CINCO DÍAS

Las seis operaciones de capital riesgo vinculadas a la industria tecnológica que tuvieron lugar en España durante el tercer trimestre sumaron un total de 82 millones de euros, según las estimaciones publicadas esta semana por Dow Jones VentureSource, casi cinco veces más que en el mismo periodo del pasado año. Eso sí, según estos expertos, la posición de España se vio favorecida por la inyección de capital de 70 millones recibida por Privalia Venta Directa (aportados por General Atlantic, Index Ventures y Highland Capital).

En cualquier caso, con estas cifras, España se situó en la cuarta posición del ranking europeo, por detrás de Reino Unido, con 200 millones de euros y 55 operaciones; Francia con 191 millones y 47 acuerdos; y Alemania, con 107 millones y 22 operaciones. En su conjunto, las operaciones de capital riesgo registraron unas aportaciones conjuntas por 916 millones de euros, un 6% más que en el mismo periodo de 2009. No obstante, explica Dow Jones VentureSource, sólo se registraron 198 acuerdos, la cifra más baja desde que empezaron a realizarse estas estadísticas hace 10 años.

Parte de la culpa de este descenso la tuvieron las actividades específicas de tecnologías de la información (TI). De hecho, sólo se cerraron 60 acuerdos, un 29% menos, valorados en su conjunto en 186 millones. El software, con 38 operaciones, captó el 55% de los fondos destinados a las TI. Asimismo, el área de los servicios de información para el consumidor, que incluye internet y las redes sociales cerró 42 operaciones de capital riesgo, con una inyección de fondos conjunta de 225 millones de euros. En el tercer trimestre de 2009 se cerraron 40 acuerdos con 182 millones.

Finalmente, el segmento de las tecnologías para el sector sanitario captó 378 millones de euros (un 60% más que en el mismo periodo de 2009), repartidos entre un total de 45 operaciones.

Comparte este artículo de Privalia

Google+ Whatsapp

Privalia en Instagram@privalia_es