El canal online, la primera opción de distribución para las empresas de moda

• En el año 2015 el canal online ocupaba el tercer puesto por detrás de las tiendas físicas y el formato multimarca
  • El 92% de las compañías aseguran que se producirá un incremento de las ventas online
  • El ecommerce es una de las áreas que más crece año tras año, en concreto, este año tres cuartas partes de las empresas confía aumentar el peso de las ventas online en su facturación

La revolución digital está presente en el mundo de la moda. En la octava el Barómetro de Empresas de Moda en España, patrocinado por vente-privee y elaborados por Moda.es, el canal online lidera  por primera vez en cuanto a distribución para las empresas de moda (32%). Seguidamente apunta el canal multimarca (28%) y las tiendas propias (19%). Se trata de un cambio significativo, ya que hace cuatro años, en el Barómetro de 2015, el canal online ocupaba el tercer puesto (22%) por detrás de las tiendas propias (30%) y las franquicias (24%).

Incremento de contratación en el área online

También se aprecia un cambio en la importancia que estas empresas le daban al entorno digital en cuanto a contratación de plantilla. Según datos del Barómetro del año 2015, el área online solo ocupaba un 10% del incremento en plantillas debido a que la ampliación de la dirección de las empresas se producía sobre todo en las áreas de expansión (20%) y producto (13%). En el año 2016, debido al aumento de las ventas en la red, el crecimiento de las plantillas de empleados dedicados al área online aumentaba notablemente hasta un 61% y en 2018 crece aún más alcanzando un 63%.

El canal online, la primera opción de distribución para las empresas de moda

La omnicanalidad una,prioridad para  las empresas de moda

En cuanto a ecommerce, las prioridades también han evolucionado. En el Barómetro del año 2016, las empresas querían tener presencia en internet principalmente para reforzar su imagen de marca (48%). Además, para el 37% tener presencia en internet les permitía llegar a nuevos públicos que quizás no podrían haber alcanzado si no hubieran tenido presencia online. En cambio, en el último Barómetro, el 86% de las empresas ahora centran sus esfuerzos en iniciar un plan de adaptación de sus procesos a la omnicanalidad, algo que se ha convertido en una exigencia de los consumidores, que no conciben una atención diferenciada de una marca en los distintos canales.

Auge del canal online

El canal online tiene sin duda un peso importantísimo para las empresas del sector. Ellas lo saben y así se ha visto reflejado en el estudio de 2018.  Y es que nueve de cada diez empresas prevén que sus ventas a través de internet aumentarán. De hecho, el 76% de las compañías creen que este incremento se producirá sin ninguna duda, en comparación al 69% del año anterior.

Albert Serrano, director general de vente-privee y Privalia en España, afirmaba tras la publicación del último Barómetro que “el negocio de la moda ya ha demostrado su talento para transformarse y aclimatarse a las circunstancias cambiantes y los nuevos escenarios que se han ido dando a lo largo de los años. Su dinamismo, su experiencia, su reconocimiento en los mercados internacionales o su saber hacer, son sólo algunas de las cualidades que destacan en las compañías de este sector, dispuestas siempre a reinventarse para sobrevivir en un negocio tan retador como emocionante”.

Veepee en Instagram@veepee_es