Las empresas de moda prevén que no se recuperarán hasta 2022 del golpe del Covid

  • Tres de cada cuatro compañías españolas del sector sostienen que el consumo de moda no recuperará hasta dentro de dos años los niveles previos a la pandemia.
  • Aumenta el convencimiento sobre la importancia del ecommerce: seis de cada diez empresas ya señalan que el online será el canal más importante para su desarrollo en el futuro.
  • Los descuentos y promociones vuelven a tomar protagonismo en el sector: el 46% cree que aumentará la tasa de ventas con descuento.

Una larga travesía en el desierto. Es lo que creen las empresas de moda que le espera a este sector tras la pandemia del Covid-19: tres de cada cuatro compañías creen que el impacto del virus en la moda ha sido mayor al del conjunto de la economía y la misma proporción sitúa a partir de 2022 la recuperación del consumo a los niveles previos al coronavirus. Nueve de cada diez compañías prevé que su desempeño empeorará en 2020 y dos de cada tres prevén reducir su plantilla este año, rompiendo drásticamente con el ritmo de generación de empleo de los últimos diez años.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de la décima edición del Barómetro Veepee-Modaes.es de Empresas de Moda en España, un estudio patrocinado por Veepee y elaborado por Modaes.es a partir de los testimonios de una muestra de 300 empresas españolas de moda. El informe, consolidado en esta décima edición como una referencia para conocer la evolución del poderoso sector de la moda en España, revela que el 54% de las empresas aumentaron sus ventas en 2019 y el 43% elevaron su plantilla en el año previo al estallido del Covid-19. Para recuperar los niveles de consumo previos a la pandemia, el 25% de las empresas creen que se deberá esperar a 2021, el 64% sitúan esta recuperación en 2022 o más adelante y el 11% creen que esta recuperación no se producirá ni en el corto ni en el medio plazo.

En el nuevo escenario, protagonizado por el decrecimiento de la economía, el 45% de empresas tildan de “muy mala” la situación del mercado de la moda en 2020, frente a un 30% que la describen como “mala” y el 23% que la califican de “regular”. Ante esta situación, algunas de las tendencias que se venían dando en los últimos años del sector, como el auge del ecommerce o la apuesta por la sostenibilidad, se han acelerado, mientras que se han frenado vías de crecimiento como la internacionalización o las operaciones corporativas.

Distribución e internacionalización

En la distribución, el ecommerce se reivindica como uno de los ganadores de la crisis del Covid-19 y se sitúa de nuevo como el canal de más importante a medio y largo plazo para un mayor número de empresas. El 92% de las compañías españolas del sector pronostican un aumento de sus ventas online en 2020 y el 59% ya sitúan al canal digital como el más importante pare su desarrollo en el medio y largo plazo.

En contraposición, las tiendas físicas pierden importancia respecto a las anteriores ediciones del Barómetro. La mitad de las empresas prevé una reducción de su red de puntos de venta en 2020 y sólo el 19% de las compañías sitúa a las tiendas propias como el canal más importante en el medio y largo plazo.

Si el comercio electrónico va al alza, una de las tendencias que el Covid-19 parece haber frenado es la expansión internacional de las empresas de moda. En este sentido, el Barómetro refleja que sólo el 43% de las empresas españolas de moda vaticinan que sus ventas en el extranjero aumentarán en 2020, cuando en el año anterior esta previsión se extendía entre siete de cada diez compañías.

Además, sólo una de cada cuatro empresas prevé entrar en nuevos países en 2020, frente a un 30% de compañías que pronostica la salida de alguno de los mercados en los que está presente.

Precios y descuentos

Otro efecto transformador del Covid-19 en la moda en España tiene que ver con las tendencias en torno a la política de precios y descuentos de las empresas de la moda. Los resultados del informe revelan que los precios en el sector de la moda tenderán a disminuir este año, según dos de cada tres compañía, dando marcha atrás en el rumbo hacia una mayor estabilidad en los precios que se venía produciendo en los últimos años.

Además, las empresas auguran que el consumidor será más sensible a los descuentos, con un aumento a medio plazo del peso que tienen los productos rebajados sobre la facturación total de las empresas. Las promociones cobran importancia para atraer al consumidor, pese a que el 74% de las empresas afirma que la guerra de descuentos y promociones puede ser perjudicial para el sector a largo plazo.

Otras de las conclusiones de la décima edición del Barómetro de Empresas de Moda en España apuntan a la fuerte apuesta de las empresas del sector por la sostenibilidad. En este sentido, a pesar de la situación económica el 41% de los panelistas apuntan a que la sostenibilidad tiene una importancia alta en su estrategia empresarial y el 73% la identifica como una de las tendencias de mercado que se da en la moda en la actualidad.

Albert Serrano, director general de Veepee en España, apunta que el informe demuestra cómo “el sector se está apoyando en las ventas online, que han sido han sido clave a la hora de adaptarnos a las necesidades de un entorno cambiante”. “A pesar de lo complicada que sea la situación, no hay que perder nunca de vista los valores de empresa ni las preocupaciones de los consumidores”, agrega.

Por su parte, Pilar Riaño, directora de Modaes.es, ha señalado que la décima edición del Barómetro “muestra sin duda la dura realidad para las empresas españolas del sector, pero su progresión en los últimos años también demuestra cómo forman una de las industrias más preparadas para hacer frente a estos desafíos”.

Click aquí para descargar el Barómetro

Comparte este artículo de Privalia

Whatsapp

Veepee en Instagram@veepee_es