El 31% de los españoles gasta entre 100 y 300 euros mensuales en moda

• Un 92% de los españoles aclara que le encanta estrenar ropa y accesorios de moda cada temporada
  • Comparar antes de comprar online es ya un hábito en España. Más del 80% de la población compara entre diferentes opciones, precios y marcas antes de comprar

Ir de compras y, concretamente, adquirir artículos de moda es un hábito que gusta a gran parte de la población en España. De hecho, al 92% de los españoles le gusta estrenar ropa y accesorios cada nueva temporada y el 31% se gasta entre 100 y 300 euros mensuales en moda, según el último Estudio sobre Tendencias de Moda 2019 de Privalia parte de Veepee – el outlet online de moda líder en nuestro país.

En relación con el gasto medio mensual en compras de moda de la población española, este estudio apunta que más del 65% de los ciudadanos invierte entre 50 y 100 euros, y sólo el 4% gasta más de 300 euros. Además, entre los productos de moda más comprados encabezan la lista los zapatos (67%), seguido de vestidos (50%), pantalones (46%), camisas (38%), ropa para niños/as (35%), bolsos (35%) y otros accesorios (33%).

Y aunque un 92% de los españoles aclara que le encanta estrenar ropa, más de la mitad de la población (53%) afirma esperar a finales de temporada para realizar sus compras, frente al 47% que elige comprarla al principio de cada período.

¿Cómo compran moda los españoles?

El comportamiento de compra de los consumidores muchas veces se guía por momentos de consumo puntuales que las grandes marcas establecen. De hecho, un 51% de los españoles asegura basarse en las tendencias de moda del momento para realizar sus compras. Unas tendencias que ven y leen en las revistas de moda y por las que un 38% de la población se deja influir a la hora de comprar. Aunque no son los únicos medios que influyen en el proceso de compra, ya que el 40% confiesa que los familiares y amigos siguen teniendo mucho peso en los consejos de qué comprar en relación con las prendas y accesorios de moda; seguido por los influencers (11%) y por las redes sociales (11%).

Al igual que en otros sectores, la adquisición de productos de moda convive a través de dos canales, las plataformas online y las tiendas físicas. El 26% de las personas compran de manera indistinta a través de tiendas online de moda como en los puntos de venta físicos. De las personas que hacen sus compras de moda en online, el soporte más utilizado es el móvil (25%). Tras este dispositivo, los españoles utilizan en menor medida el ordenador (18%) y la tablet (7%).

Y cuando se trata de moda, a un 42% de los españoles le gusta ojear y comprar por las noches justo antes de irse a dormir. El 39%, sin embargo, prefiere realizar sus compras de moda por las tardes, nada más salir del trabajo. Además comparar antes de comprar online es ya un hábito en España. Esta afirmación se deprende también de este estudio, según el cuál el 81% de la población no compra nada sin haber comparado antes otras opciones, precios y marcas. Sólo el 19% se decide a comprar sin consejo previo.