Privalia recibe una inyección de capital de 8 millones de euros.

Privalia, empresa fundada en junio de 2006 por los emprendedores Lucas Carné y José Manuel Villanueva, acaba de cerrar su cuarta ronda de financiación con una inyección de 8 millones de euros. El objetivo es reforzar su expansión internacional, iniciada hace apenas dos años. La nueva ampliación de capital procede de dos grandes inversores americanos especializados en e-commerce, Insight (que lidera la ronda) y Highland, además de Nauta Capital, inversor actual que también ha participado en esta cuarta operación. Insight y Highland entrarán en el Consejo de Administración de Privalia, junto a Nauta Capital, Caixa Capital Risc y los dos socios fundadores, Carné y Villanueva.

Los nuevos fondos se destinarán principalmente a financiar la internacionalización de la compañía española, que opera en Italia desde diciembre de 2007 y en Brasil desde enero de este año. Privalia quiere reforzar en este momento su estrategia en mercados extranjeros, una vez alcanzada la consolidación del negocio en España, un mercado que ya es rentable con un beneficio acumulado positivo desde principio de año.

“Desde 2007, seguimos de cerca los distintos actores que lideran el desarrollo de este nuevo canal de venta privada online», comenta Lawrence Handen, socio Director de Insight. «Privalia nos gustó más que el resto por los mercados en los que opera, por la excelente relación que ha desarrollado con las marcas líderes de cada categoría y por la gran capacidad de ejecución de su equipo gestor», explica.

José Manuel Villanueva, co-fundador de Privalia, se muestra esperanzado por la entrada de los nuevos socios: “El accionariado y los órganos de gobierno de una compañía deben estar alineados con los objetivos estratégicos de la misma y su posicionamiento. Así pues, complementar la estructura actual con dos socios de la relevancia de Insight y Highland en el panorama mundial de Internet, es una factor más de éxito en el futuro de la compañía”. Durante el proceso de negociación, el despacho de abogados Garrigues ha actuado como asesor legal de la compañía y Uría Menéndez lo ha hecho como asesor de los nuevos inversores.

Cuarta ronda en su tercer aniversario

En 2006, Privalia recibió una primera inversión de 400.000 euros, aportados por la Caixa, a través de sus vehículos de Capital Riesgo, y por el Grupo Cabiedes, y una segunda ronda de 2,5 millones de euros en 2007, protagonizada por los mismos socios.  Ambas rondas complementaron la inversión inicial realizada por los fundadores para lanzar la compañía, en primavera de 2006.

«Como ya hicimos en sus inicios, estamos encantados de seguir apoyando a la compañía y a los emprendedores en esta nueva fase, en la que Privalia será protagonista de la transformación del comercio electrónico español», apunta Jordi Flaquer, de Caixa Capital Risc, miembro del Consejo de Administración de Privalia.

Para ejecutar sus planes de expansión,  en julio de 2008 Privalia realizó una tercera ampliación de capital de 4 millones de euros. El principal inversor en esta tercera ronda de financiación de la empresa fue Nauta Capital, que se sumó así a los accionistas ya existentes. Parte de los fondos levantados en esa ronda se destinaron a abrir el mercado brasileño, con lo que Privalia se convirtió en el primer club de compras online en realizar el salto transoceánico. Además, la inyección financiera permitió acometer otras inversiones importantes, como la inauguración de unas nuevas oficinas centrales en el distrito 22@ de Barcelona y el desarrollo de una nueva plataforma tecnológica.

“Privalia ha crecido exponencialmente desde su nacimiento. Esto es fiel reflejo de la satisfacción de los clientes por un modelo de negocio de e-commerce de moda, calzado y complementos muy claro y fácil de entender. Además, el proyecto se ha consolidado con la reciente entrada en beneficios y con esta ampliación de capital, que en ambos casos aportan los recursos necesarios para globalizar el proyecto empresarial”, afirma Marcel Rafart, General Partner de Nauta Capital y consejero de Privalia.

Líder en España

Con menos de 3 años de vida y con una financiación, hasta el momento, inferior a los 7 millones de euros, Privalia ha logrado ser líder del mercado español de los clubes privados de compras en Internet, con un 34% de cuota de mercado, diez puntos por encima de sus inmediatos competidores, según el último informe realizado por la empresa de investigación de mercados online Netsuus. Además, la empresa ocupa la sexta posición en el ranking de páginas de Compras y Clasificados de España, junto con gigantes como Ebay, Anuntis segunda mano, El Corte Inglés, Loquo y Amazon.

Este estudio confirma que la categoría de clubes privados de compras es la que ha experimentado un mayor incremento de sesiones y de cuota de mercado respecto a 2008, con un crecimiento propio del 70,24%.

Estas magnitudes coinciden con los últimos datos de la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo, que resalta la categoría de Ropa y Cosmética como líder del comercio electrónico en nuestro país, con un 44% de los compradores online, por delante de viajes y billetes (41%) e informática (32%). Asimismo, los datos revelan el auge general del e-commerce, utilizado ya por 9 millones de españoles en 2008.

Esta tendencia favorable del sector, unida a la buena gestión de Privalia, ha hecho posible que la empresa haya quintuplicado su facturación en 2008 respecto al ejercicio anterior, formando un equipo de más de 200 personas, y superando el millón y medio de usuarios.

Mercado internacional

Consolidada su posición de líder en España, Privalia enfoca la nueva ronda de financiación a reforzar su presencia internacional, un mercado creciente por lo que se refiere al comercio electrónico. Según el informe Undestanding Online Shoppers in Europe publicado por la consultora estratégica Mckinsey Quarterly, ya en 2007 las ventas online crecieron un 31% en Europa, tomando como referencia Francia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido e Italia, uno de los dos mercados extranjeros de Privalia.

En Brasil, la segunda apuesta de Privalia fuera de España, las perspectivas de crecimiento son igualmente óptimas. Según la consultora local e-bit, los compradores online en el país carioca han pasado de 1,1 millones en 2001 a 9,5 en 2007, siendo el tercer país del mundo con más compradores online (79% de los internautas), por detrás de Inglaterra y Japón.

Sobre Nauta Capital

Nauta Capital gestiona dos entidades de capital riesgo, Nauta Tech Invest I, y Nauta Tech Invest II, con un volumen conjunto de €65 millones. Nauta es el único inversor en capital riesgo de origen español con oficinas en España (Barcelona) y EE.UU. (Boston). Invierte cantidades de entre €0,5M y €5M en compañías en el sector de la tecnología y telecomunicaciones. Las compañías objetivo de inversión de Nauta se encuentran en sus fases más iniciales (capital semilla) y hasta estados de desarrollo más avanzados (Series A y B de inversión). Nauta invierte activamente en Europa Occidental y en los EE.UU. El portfolio actual de Nauta está compuesto por 14 compañías, 4 de las cuales están radicadas en EE.UU, 1 en el Reino Unido, y 9 en España. Nauta Capital está dirigida por 6 General Partners: Xavier Rubió, Marcel Rafart, Jordi Viñas, Carles Ferrer, Daniel Sanchez y Dominic Endicott.

Sobre Insight Venture Partners

Insight Venture Partners es una empresa líder de capital privado y la sociedad de capital riesgo centrada en software, Internet y servicios de datos de las industrias. Desde su fundación en 1995, han experimentado un crecimiento muy rápido, con más de 3.000 millones de dólares. Insight tiene capital en 48 compañías, principalmente americanas pero también europeas y asiáticas.

Sobre Highland Capital Partners

Highland Capital Partners, fundada en 1988, con oficinas en Boston y Ginebra, es una venture capital dirigida a empresas que operan en los mercados de la comunicación, consumo, medios digitales y tecnologías de la información. Ha invertido en más de 200 start-up, 90 de las cuales han sido adquiridas o nacionalizadas hasta el momento.

Sobre Caixa Capital Risc

Caixa Capital Risc, es la sociedad de “la Caixa” que gestiona los vehículos de capital riesgo Caixa Capital Semilla y Caixa Capital Pyme Innovación, con un volumen total de 46 millones de euros. Dichos vehículos invierten en compañías españolas innovadoras en sus etapas iniciales, que cuentan con un elevado potencial de crecimiento y fuerte compromiso de los fundadores. Desde sus inicios en 2004, ha invertido en más de 60 proyectos innovadores en el ámbito básicamente de las tecnologías de la información (TIC), Ciencias de la Vida e Internet.