El 92% de los españoles comprará durante el Black Friday

• Las compras de Black Friday supondrán un incremento en número de ventas del 40% respecto a cualquier otro día del periodo navideño
  • El móvil será el dispositivo elegido por un 58% de los españoles para comprar durante el “viernes negro”
  • La media que los españoles se gastan ese día está entre los 100 y los 300 euros
  • El 51%, además del ahorro buscan adelantar sus compras navideñas

El 92% de los españoles prevé comprar durante el próximo Black Friday, que tendrá lugar el viernes 23 de noviembre, y llegará así a su séptima edición de celebración en España, según el Estudio Black Friday de Privalia, – el outlet online de moda líder en nuestro país-. Según el mismo estudio, se estima que las compras en este día superen en un 40% las realizadas durante cualquier otro día del período navideño.

La cita “negra” de compras se ha consolidado en los últimos años como una de las fechas más importantes para aprovechar los descuentos ofrecidos por las marcas. Tanto es así que un 77% de los encuestados afirman aprovechar el Black Friday para adquirir productos que ya tenían vistos con el objetivo de beneficiarse de los descuentos, mientras que un 51%, además del ahorro buscan adelantar sus compras navideñas.

El 92% de los españoles comprará durante el  Black Friday

El 92% de los españoles comprará durante el Black Friday

El estudio de Privalia confirma que el 80% de las personas que realizan compras en Black Friday son mujeres. Y, en cuanto a la edad, la franja que engloba de los 36 a los 55 años alcanza el 80% también de los compradores de este viernes negro. En el otro extremo se encuentran los menores de 35 años, que son sólo casi el 14% de los ciudadanos que realizan compras, junto con los mayores de 56 años, que representan sólo el 6% de españoles que aprovechan el Black Friday para sus compras personales.

¿Qué y cuánto comprarán los españoles en Black Friday?

La moda liderará el ranking de productos más comprados durante este día por los españoles con un 90%. Aunque originalmente la tecnología ocupaba el primer puesto en cuanto a producto más comprado, la ampliación de la oferta hacia otros productos y sectores ha relegado la tecnología a un segundo puesto (55%). Tras éstos, los artículos para practicar deporte (34%), los perfumes (25%), los electrodomésticos (23%), la decoración del hogar (20%) y la joyería (15%) completan la clasificación.

Productos para los que un 63% de los españoles gastará entre 100 y 300 euros, mientras que el 24% gastará una cifra de entre 50 y 100 euros. Sólo el 11% piensa invertir entre 300 y 600 euros y el 2.5% más de 800 euros.

Cambios en los canales de compra y dispositivos

La tendencia en cuanto al canal y al dispositivo a través de los cuales se realizan estas compras ha cambiado respecto a años anteriores. Para el próximo Black Friday, el 55% de los españoles harán sus compras a través de plataformas online, como Privalia. El 44% lo hará en ambas, tanto en plataformas online como en tiendas físicas. Y sólo el 1% confirma que comprará únicamente en tiendas físicas. Entre las motivaciones que los lleva a comprar online, la principal es aprovechar los grandes descuentos de los productos en ese día (45%), seguida por el ahorro de tiempo que les supone (42%) y por la oferta que hay de productos (13%).

En cuanto al dispositivo, el móvil (58%) será lo que más utilizarán los españoles, seguido por el ordenador (50%) y la tableta (21%). Se trata de un cambio respecto a los resultados del informe de Privalia realizado el año pasado para esta misma ocasión, el que el ordenador (59%) ganaba al smartphone (43%) como dispositivo más empleado.

Además, hay que destacar que el 44% llevará a cabo sus compras del Black Friday tras salir del trabajo, mientras que el 39,7% esperará a la noche para realizar sus compras tranquilamente. Será el 28,4% los que prefieren hacer las compras por la mañana y sólo el 7,8% los que no podrán esperarse al día siguiente y aprovecharán los descuentos de este día de madrugada, según el Estudio Black Friday de Privalia.

Consejos para disfrutar del Black Friday online

Para sacar el mayor beneficio de tus compras online en este día, hay que tener en cuenta estos consejos:

• Aprovechar las condiciones especiales para el Black Friday, como un 15% extra de descuento, (además el 70% de descuento inicial), el envío gratis y la reducción del plazo de tiempo en la entrega.
  • Consultar con tiempo para poder seleccionar los mejores descuentos entre la gran variedad de productos que ofrecen plataformas online como Privalia.
  • Escoger el mejor momento del día, por la mañana, tarde, noche o de madrugada, en el que poder centrarse y seleccionar los productos deseados al mejor precio.

Black Friday, una tradición americana que se consolida en el mundo

El Black Friday o “viernes negro” es el día que inaugura la temporada de compras navideñas en Estados Unidos; sin embrago, ha arraigado ya en muchos países del mundo.  Se celebra el día después de Acción de gracias, que tiene lugar el cuarto jueves de noviembre. El origen de este día y nombre tiene diferentes teorías. Por un lado, algunos atribuyen el nombre a que con este día comienza la época en la que los comercios consiguen cambiar los números rojos por negros. Por otro lado, otros afirman que el adjetivo “negro” tiene su explicación en el 19 de noviembre de 1975, cuando The New York Times lo acuñó por primera vez al hacer referencia al “caos” de tráfico que hubo en la ciudad producido por los grandes descuentos en los comercios el día después de Acción de gracias.