Programa “Future for children” de Privalia en apoyo a UNICEF

Nacajuca, Tabasco  28 de marzo del 2017.- Ubicado en el sureste mexicano, se encuentra el municipio de Nacajuca en Tabasco. Ahí, como en todo el estado, UNICEF México trabaja -junto con autoridades de educación- capacitando a maestros y directivos escolares sobre la importancia de fomentar la participación estudiantil y la equidad de género, así como valorar la interculturalidad y diversidad sociocultural. Gracias al apoyo de Privalia México, UNICEF llega a más comunidades marginadas con la iniciativa “Escuelas Amigas” la cual busca que en todas las escuelas prevalezca una cultura de paz e inclusión.

Programa “Future for children” de Privalia en apoyo a UNICEF

Acompañados por UNICEF, un grupo de 16 personas de Privalia viajó a la Cd. de Villahermosa, Tabasco, para participar en el Curso-Taller “Todas las niñas, todos los niños y los adolescentes en una Escuela Amiga en el Estado de Tabasco” junto con más de 150 maestros y directivos que asistieron a este taller para aprender técnicas que les permitirán fomentar la participación de los alumnos y promover la equidad de género, así como promover la interculturalidad y diversidad sociocultural en la comunidad.

En el taller, Adán, un niño indígena de 8 años, platicó cómo él ha vivido discriminación de parte de otros niños indígenas por el hecho de no hablar la misma lengua, ya que junto con su mamá –quien es maestra-  tuvo que emigrar a otra comunidad.

En México, muchos niños como Adán sufren de discriminación, tanto en la escuela, como en la comunidad, por su origen étnico o apariencia física.  A veces, este tipo de presión los lleva a  bajar sus calificaciones o incluso a abandonar sus estudios.

Programa “Future for children” de Privalia en apoyo a UNICEF

En esta visita pudimos ver que muchos niños y niñas en la primaria ya no hablan la lengua yokot’an, producto de la discriminación, que significa una pérdida para la diversidad cultural de México. También es una ruptura entre las comunidades donde se pierden los valores, las historias y las tradiciones de la lengua yokot’an. (Dijo Carmen López, Jefa de Educación de UNICEF México)

Además Privalia y UNICEF visitaron las primarias indígenas Gregorio Torres Quintero y Guillermo Prieto, así como la Telesecundaria Lic. Benito Juárez, en el municipio de Nacajuca, Tabasco.  Durante estas visitas conocieron los retos que enfrenta la educación indígena en México,  la desigualdad de género que subsiste en la región y las oportunidades que aún se pueden aprovechar para mejorar la educación de niños y niñas en la región.

En Privalia creemos que desde la educación de niños y niñas podemos dar más oportunidades de desarrollo para la vida. Es una fase muy importante en la que podemos lograr una mejora verdadera para la sociedad. (Comentó Andrea Scarano, Country Manager de Privalia México)

En México, la población indígena, 11 millones de personas y 65 grupos etnoligüísticos, concentra los mayores niveles de pobreza y discriminación del país. UNICEF México y Privalia trabajan para superar las barreras que impiden la mejora de la educación de los niños indígenas. Con el apoyo de Privalia se llegará a 4 estados más, poner en marcha un diplomado o curso para docentes, mejorar las capacidades educativas y trabajar con las escuelas de los estados con mayor población indígena, llegando a más de 4,500 estudiantes.

Es importante que Privalia, como aliado de UNICEF, conozcan el impacto y la implementación de los programas que apoyan.  También es fundamental que conozcan y difundan el mensaje para que más gente se sensibilice y participe para responder a los retos que aún persisten en la educación de niños y niñas.  (Dijo José Roberto González, Oficial Nacional de Alianzas Corporativas de UNICEF México)

La empresa Privalia firmó una alianza internacional con UNICEF en el 2015 y este año la extendió por dos años más. Gracias a este acuerdo, se han realizado proyectos en México a favor de la educación indígena, a través del programa “Mejorando la educación de niñas y niños indígenas de México”, donde más de 440 profesores han recibido formación en lengua indígena para garantizar el acceso a la educación de más de 14,500 niños y niñas.

Google+ Whatsapp

Privalia en Instagram@privalia_mex